El Ranking Académico de las Universidades del Mundo, en inglés Academic Ranking of World Universities (ARWU) es realizado año a año por investigadores del Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad de Shangai Jiao Tongi en conjunto con el Centro para la educación superior de la UNESCO. Destaca por la gran cantidad de instituciones presentes, las cuales proceden de la casi todos los países. Gracias a una extensa base de datos de miles de instituciones del globo realiza un pormenorizado estudio las universidades que destacan a nivel mundial.

En la última edición sólo 13 instituciones hispanas se han encumbrado dentro de las mejores del orbe, siendo la Universidad de Barcelona la que alcanza la mejor posición ubicándose en el tramo de las 151-200 mejores universidades del mundo.

Metodología

El Ranking de Universidades ARWU basa su construcción en 4 áreas claves: 1. Calidad de Docencia, 2. Calidad del Profesorado, 3. Producción de investigación y 4. Rendimiento per cápita. Las cuales pueden desglosarse de la siguiente manera:

Criterio Indicador Valor
Calidad de la Docencia Antiguos alumnos de una institución con premios Nobel y medallas Fields 10%
Calidad del Profesorado Profesores de una institución que han obtenido premios Nobel y medallas Fields 20%
Investigadores con alto índice de citación en diversas materias 20%
Producción Investigadora Artículos publicados en Nature y Science 20%
Artículos indexados en Science Citation Index – Expanded y Social Science Citation Index 20%
Rendimiento per Cápita Rendimiento académico per cápita de una institución 10%

El detalle de los seis indicadores (con su peso proporcional en la puntuación total) son:

• Alumnos premiados (10%): número total de alumnos que hayan obtenido un premio Nobel o una medalla Field.
  • Profesores premiados  (20%): número de profesores que hayan obtenido un premio Nobel o una medalla.
  • Investigadores más citados (20%): investigadores más citados.
  • Publicaciones en Nature y Science (20%): artículos publicados en estas dos revistas en los últimos cinco años según la Web of Knowledge de Thomson Reuters.
  • Publicaciones en SCIE y SSCI (20%): artículos indexados en el Science Citation Index Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI), también de Thomson Reuters, en el año anterior al del ranking publicado.
  • Rendimiento docente (10%): rendimiento del profesorado según las dimensiones de cada institución. Se calcula sumando el peso ponderado de los cinco anteriores indicadores y se divide por el número de profesores a tiempo completo (o su equivalente) que tiene la institución.

Ranking de Universidades de España 2015 ARWU -Listado Completo

Rank NacionalInstituciónRank Mundial
1Universidad de Barcelona151-200
2-5Universidad Autónoma de Barcelona201-300
2-5Universidad Autónoma de Madrid201-300
2-5Universidad Complutense de Madrid201-300
2-5Universidad Pompeu Fabra201-300
6-8Universidad Politécnica de Valencia301-400
6-8Universidad de Granada301-400
6-8Universidad de Valencia301-400
9-13Universidad Politécnica de Cataluña401-500
9-13Universidad de Santiago de Compostela401-500
9-13Universidad de Sevilla401-500
9-13Universidad del País Vasco401-500
9-13Universidad de Zaragoza401-500

Nota: Las universidades listadas en la misma posición se ordenan alfabéticamente.