SANTIAGO.- Los planteles tradicionales lideraron el Ranking de las Universidades Chilenas 2014, elaborado por tercer año por “El Mercurio”, junto al Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas.

El ranking sólo considera a aquellas universidades que están certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ordena a los planteles de acuerdo a la calidad de la enseñanza de pregrado.

Entre los factores que considera, se cuentan los años de acreditación de las instituciones y sus carreras, el gasto que realizan por alumno, el porcentaje de académicos con doctorado y contratados por más de media jornada, la cantidad de alumnos por académico, la tasa de retención de los estudiantes, la duración real de las carreras y la cantidad de alumnos que obtuvieron buen puntaje en la PSU.

De las diez mejores instituciones este año, nueve pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y sólo se cuenta una privada no tradicional.

El ranking lo encabeza –por tercer año consecutivo– la Pontificia Universidad Católica de Chile (1°), seguida por la Universidad de Chile (2°) y la Universidad de Concepción (3°). Luego se ubica la Universidad de Talca (4°), Universidad Austral (5°), Universidad del Bío-Bío (6°), Universidad Católica de Valparaíso (7°) y la Universidad de La Frontera (8°).

La única universidad privada no tradicional que está entre las diez primeras es la Universidad de Los Andes (9°), que este año sube seis posiciones en el ranking. Completa el listado de las diez primeras la Universidad Técnica Federico Santa María (10°).

Ranking-calidad-pregado

Entre las instituciones que más mejoraron este año también se encuentran la Universidad San Sebastián –que escaló cinco puestos– y la Universidad Bernardo O’Higgins –que subió cuatro posiciones–. El ascenso de estas instituciones obedece principalmente a que incrementaron el número de académicos con más de media jornada

La Universidad de Chile también merece una mención especial, ya que si bien no varía su posición en el ranking, aumenta el puntaje que se le asigna en los diferentes ítems, debido principalmente a una reingeniería de su cuerpo académico.

En tanto, las últimas posiciones las ocupan universidades tanto privadas como estatales: Universidad Santo Tomás (40°), Universidad de Viña del Mar (41°), Universidad de Los Lagos (42°), Universidad Tecnológica Metropolitana (43°), Universidad Arturo Prat (44°) y la Universidad Arcis (45°), que actualmente enfrenta una grave crisis financiera.

Entre los planteles que más bajan en el ranking se cuenta la Universidad de Los Lagos, que retrocede once posiciones debido a la acreditación de sus carreras; y la Universidad Andrés Bello, que baja ocho puestos, en parte, por la pérdida de un año de su acreditación institucional (de 5 a 4 años) y a que disminuyeron los profesores con más de media jornada.

Las universidades también fueron clasificadas en cuatro categorías, dependiendo de si sólo se dedican a la docencia, o si además realizan investigación y doctorados.

En el grupo de las universidades “de investigación y doctorados” sólo se ubicaron seis de los 45 plantes incluidos en el ranking: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, U. Católica de Valparaíso y U. Austral.

 

RK2014 RK2013 Universidad
1 1 Pontificia Universidad Católica
2 2 Universidad de Chile
3 3 Universidad de Concepción
4 4 Universidad de Talca
5 5 Universidad Austral de Chile
6 7 Universidad del Bío-Bío
7 8 Universidad Católica de Valparaíso
8 9 Universidad de La Frontera
9 15 Universidad de Los Andes
10 10 Universidad Técnica Federico Santa María
11 6 Universidad Adolfo Ibáñez
12 11 Universidad de Santiago de Chile
13 12 Universidad de Tarapacá
14 13 Universidad Católica del Norte
15 14 Universidad Católica del Maule
16 16 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
17 17 Universidad del Desarrollo
18 19 Universidad Diego Portales
19 18 Universidad de Antofagasta
20 22 Universidad de Valparaíso
21 21 Universidad Alberto Hurtado
22 20 Universidad Católica de Temuco
23 23 Universidad de La Serena
24 24 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
25 27 Universidad de Magallanes
26 Universidad Mayor
27 25 Universidad Adventista de Chile
28 29 Universidad Autónoma de Chile
29 34 Universidad San Sebastián
30 Universidad Tecnológica de Chile (Inacap)
31 32 Universidad Católica Silva Henríquez
32 28 Universidad Católica de la Santísima Concepción
33 33 Universidad Finis Terrae
34 26 Universidad Andrés Bello
35 35 Academia de Humanismo Cristiano
36 36 Universidad Central de Chile
37 30 Universidad de Atacama
38 38 Universidad del Pacífico
39 43 Universidad Bernardo O’Higgins
40 39 Universidad Santo Tomás
41 40 Universidad de Viña del Mar
42 31 Universidad de Los Lagos
43 44 Universidad Técnica Metropolitana
44 37 Universidad Arturo Prat
45 45 Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis)