Ranking de Notas

Diversos estudios han indicado que la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria, es un predictor de su desempeño académico posterior. Por esto, el Consejo de Rectores decidió incorporar a partir del Proceso de Admisión 2013, el Ranking de Notas como criterio complementario en el proceso de selección a las universidades.

La incorporación del Ranking de Notas, constituye una medida de inclusión y equidad. A través de esta nueva variable se busca reducir la inequidad y la falta de diversidad socioeconómica que existe al interior de los planteles hoy en día, ampliando las posibilidades de ingreso a la educación superior.

En ocasiones se ha expresado que la PSU refleja las desigualdades que los estudiantes portan, debido a sus desiguales experiencias escolares. La prueba da cuenta de la inequidad desde el punto de vista de los conocimientos y de la calidad de la enseñanza a la que fueron sometidos durante su formación, especialmente aquellos jóvenes que provienen del sistema público de educación. La PSU por sí sola no puede eliminar un efecto que traen los estudiantes desde su propia experiencia escolar.

El Ranking de Notas pone a los estudiantes en igualdad de condiciones, al margen del tipo de establecimiento escolar del cual provengan. Permite a todos los estudiantes con buen rendimiento académico, independiente de su situación socioeconómica, un reconocimiento por este esfuerzo durante la enseñanza media.

Cómo funciona el Ranking de Notas

  • Para calcular el Ranking de Notas se consideran las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento, con el objeto de marcar una tendencia y evitar las mayores competencias al interior de cada curso por las notas obtenidas.
  • Al calcular el promedio de las últimas tres generaciones, se establece el máximo de esas tres generaciones; ese máximo promedio va a definir el techo al cual se puede aspirar.
  • Para cada promoción habrá un Ranking de Notas, y los alumnos se medirán con respecto a ese Ranking de Notas, no es que haya un Ranking de Notas estándar para todos.
  • Los estudiantes que se ubican por encima del promedio, obtendrán un puntaje superior al de la NEM y la bonificación dependerá de cuán cerca se encuentren del promedio más alto del establecimiento.
  • Para los estudiantes que se ubican con un promedio por debajo de la media de su establecimiento, su Ranking de Notas obtenido será equivalente a NEM.
  • El criterio que ha regido estas decisiones se sustenta bajo la premisa que a nadie lo perjudique con respecto al puntaje que podría haber obtenido hoy día con las NEM.

Fuente: Mineduc