PSU 2017

Las universidades utilizan como instrumento de selección un examen nacional que se conoce como Pruebas de Selección Universitaria o PSU, se compone de dos pruebas obligatorias: Lenguaje y Matemáticas, más una prueba específica para las distintas áreas del conocimiento: Historia y sociales y Ciencias.
El puntaje necesario para ser seleccionado varía entre las distintas universidades, existiendo universidades que no seleccionan a sus alumnos y sólo exigen la Licencia de enseñanza media.

Para poder postular a las universidades del Consejo de Rectores o a algunas de las universidades privadas adscritas necesitas:

  • Notas de Enseñanza Media (NEM)
  • Puntaje Ranking de notas
  • Pruebas Obligatorias (3):
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Matemática
  3. Pruebas electivas. De las cuales debes rendir al menos una de las siguientes pruebas:

i) Historia y ciencias sociales.
ii) Ciencias, en dos modalidades:
1) Biología, física y Química compuesta por un módulo común y un módulo electivo, a elección del postulante.
2) técnico profesional: orientada para alumnos egresados de la rama técnico Profesional, con preguntas de los tres subsectores (Biología, física y Química) de la formación general de 1° y 2° medio.

IMPORTANTE: Puedes rendir ambas pruebas, aunque es importante que te informes oportunamente de las cual es requisito para poder postular a la carrera de tu preferencia según lo informado por cada universidad.

  • Pruebas Especiales: Algunas universidades exigen, para ciertas carreras, la rendición de ciertas pruebas especiales destinadas a medir aptitudes, destrezas y habilidades en un área particular, tal es el caso de las carreras de actuación e interpretación musical en las mayorías de las universidades.  La aplicación de estas pruebas especiales corre por cuenta de cada universidad las que tienen distintas fechas de aplicación y distintos porcentajes de ponderación. Generalmente aplican un arancel de postulación (consultar el valor y detalles en cada institución).