Es importante que elabores de manera adecuada el currículum que enviarás a la hora de solicitar un trabajo, es nuestra carta de presentación frente a alguna empresa u oportunidad laboral.

Debes ser preciso y de ninguna manera mentir o dejar lagunas, no hagas un CV extenso, recuerda que los empleadores reciben decenas y uno con más hojas de las necesarias inmediatamente juega en nuestra contra.
Pon énfasis en tus estudios y también en la experiencia previa que hayas tendido en un trabajo afín, esto quiere decir que si postulas a un cargo administrativo no es necesario que adjuntes tus experiencias laborales como repartidor o extra televisivo.

Ejemplo Curriculum Vitae UNIVERSITAS

El currículum se compone de las siguientes partes:

1) Fotografía: Utiliza una foto de busto y no de cuerpo completo. Revisa que sea clara y con un fondo neutro. Ten cuidado con poner una foto festiva o en la que mires en una dirección que no sea a la cámara. Haz que la fotografía destaque tus cualidades y hable por ti.

2) Datos Personales: Es mejor que coloques esta información al principio del currículum. Para esto ubica los siguientes elementos de manera ordenada y visible:
Nombre, fecha de nacimiento, estado civil, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico.

3) Formación Académica: Detallarás tus estudios secundarios (ed. media) y terciarios (universidad, instituto, etc.). Es necesario que junto al grado obtenido indiques la institución y los años de formación. Debe ordenarse de forma decreciente.

4) Perfil Profesional: Es una sucinta explicación de tu trayectoria académica y laboral en la que destacarás tus mayores logros y virtudes, así como tus mayores motivaciones y rasgos de personalidad que puedas aportar en el trabajo.

5) Experiencia Laboral: Coloca tus experiencias laborales ordenándolas en forma cronológica decreciente, es decir desde la más reciente a la de mayor antigüedad. Trata que el conjunto de experiencias laborales muestren una coherencia en tu vida laboral y en tus proyectos a futuro. Es imprescindible que coloques el rubro de la empresa, el cargo que ocupaste, el periodo que trabajaste y describas brevemente en que consistía tu labor. También puedes agregar que objetivos lograste en tu desempeño y si obtuviste algún tipo de promoción por tu desempeño. Recuerda no extenderte demasiado.

6) Conocimientos: Se refiere a lo que has aprendido durante estos años de manera formal o informal que puedas aportar al nuevo trabajo. Incluye conocimientos de idiomas, manejo informático o algún tipo de curso menor o capacitación relacionada. Coloca además el nivel en que manejas la información (básico, intermedio o avanzado).

Consejos:

• Trata de destacar tu CV por sobre los demás; por favor no utilices los formatos predefinidos de Word; los reclutadores se quejan que reciben cientos iguales!, demuestra que eres creativo y juégatela por tu carta de presentación. Incorpora algún color que pueda dar destaque al Currículum (rojo, verde o azul…nunca colores chillones).

• No te excedas más allá de las 2 páginas, difícilmente leerán las páginas siguientes.

Como hacer Curriculum vitae resume

• Ocupa un formato uniforme para que no parezca que eres un desordenado (en párrafos, fuente, etc), utiliza viñetas para orientar al empleador.

• Sé ubicable. Destaca tu nombre y tus datos principales con negritas y de preferencia en el encabezado, así será más fácil de recordar y de ubicar. Pon números de contacto a los cuales puedan acudir en caso de necesitarte con urgencia, además de un correo electrónico que revises a menudo y que sea serio (nada de rey_del_rock@tumail.com).

• No olvides revisar la ortografía y la redacción de tu CV.

• Y el último consejo, y tal vez el más importante, trata de crear un CV que responda a las necesidades del cargo al cual postulas, recuerda que la empresa necesita satisfacer una necesidad.