Becas y Créditos

¿Qué es una Beca?

Una beca es un apoyo económico que puede llegar a cubrir el arancel referencial de la carrera en forma anual y en ocasiones, el arancel real y la matrícula. Este beneficio no requiere devolución.

¿Qué es un Crédito?

Es un beneficio que otorga el Estado para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Este crédito requiere devolución, la cual se realiza una vez egresado de una carrera y es proporcional al ingreso que recibas (con un máximo del 5% de los ingresos que recibas al momento de comenzar a pagar, en el caso del Fondo Solidario, y del 10% para el Crédito con Garantía Estatal). Se cancela en cuotas y con una tasa de interés del 2%.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a los beneficios?

Los requisitos generales que debes considerar para lograr la asignación de las ayudas estudiantiles son:

  • Tener nacionalidad chilena, a excepción de la Beca Juan Gómez Millas Extranjeros (para alumnos de América Latina o El Caribe) que considera 100 cupos especiales para extranjeros.
  • Para algunos beneficios se considerará el puntaje PSU promedio entre Lenguaje y Matemática (PSU válida por dos años consecutivos).
  • Para otros beneficios, sólo se considera el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de primero a cuarto medio.
  • Requisito socioeconómico (quintiles).

Es el nombre que reciben los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos: el quintil 1 corresponde al 20% de la población con menores ingresos, así sucesivamente hasta llegar al quintil 5 que corresponde al 20% de mayores ingresos.

Tabla de quintiles según Encuesta Casen 2011, actualizada por IPC de octubre 2012.
Tabla de quintiles según Encuesta Casen 2011, actualizada por IPC de octubre 2012.

¿Cómo saber a que Quintil pertenezco?

Esta información puedes utilizarla como referencia para que tengas una idea preliminar del cálculo que el Mineduc realizará, luego de validar tus antecedentes socioeconómicos con los documentos de acreditación que envíes a la Institución de Educación Superior en la que te matricules.

  1. Debes identificar a tu grupo familiar, considera a todas aquellas personas con las que vives.
  2. Luego, ver quiénes perciben algún ingreso (quienes trabajen con contrato, boleta de honorarios, independientes, pensiones, jubilaciones, etc.). 
  3. Suma todos los ingresos del grupo familiar, considerando el monto bruto menos los descuentos legales (se considera como descuento legal la previsión social y de salud). 
  4. Divide ese total por la cantidad de integrantes del grupo familiar, y el resultado corresponde al ingreso per cápita de la familia. Según ese monto debes ubicarte en la tabla de quintiles. 

Ejemplo:
Una familia integrada por cinco personas: padre, madre, 3 hijos (5,11 y 17 años), donde el total de ingresos del padre, menos descuentos legales (salud, AFP e impuestos) es de $400.000 y el total de ingresos de la madre, menos descuentos legales (salud, AFP e impuestos) es de $350.000. Sumados los sueldos, obtienen $750.000 mensuales. Esta cantidad se divide por 5 (todos los integrantes), lo que dará como resultado un total de $150.000 per cápita. Por lo tanto, esta familia pertenece al tercer quintil.

¿Cómo mantengo los beneficios de las Becas y Créditos?

  • Matriculándote cada año en la misma carrera e institución donde obtuviste el beneficio.
  • Manteniendo el porcentaje de aprobación de ramos inscritos exigidos por el beneficio (avance académico).
  • Manteniendo la situación socioeconómica que exige el beneficio.
  • Permanecer dentro de la duración formal de la carrera (en el caso de las becas).

Fuente: Mineduc.