El Centro de Estudios MORI ha liberado la última edición del Barómetro de la Educación Superior con las opiniones de los estudiantes de tercero y cuarto medio sobre educación Superior.

METODOLOGÍA

• Se  entrevistaron entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de 2014 cara a cara a 1200 estudiantes de 3º a 4º medio, residentes en zonas urbanas de Arica a Punta Arenas. El error muestral es de 2.8% a nivel nacional.
  • El  estudio  está  segmentado  por  tipo  de  establecimiento  con  400 entrevistas por tipo de establecimiento:
  • 405 Municipalizado
  • 394 Particular Subvencionado
  • 401 Particular Pagado.
  • La  selección  del  entrevistado  se  realizó  en  base  a  cuotas  por  curso  y dependencia  del  establecimiento  al  que  asisten  (particular  pagado, particular subvencionado y municipalizado).
  •  El estudio representa a todos los estudiantes de secundaria de 3º a 4º medio. Los resultados están ponderados para representar al universo estudiado en la proporción que existe en el país.

PROFESIONES MÁS VALORADAS POR LA SOCIEDAD

• La imagen de las profesiones que tiene la nueva generación de chilenos, es la de una sociedad tradicional. Carreras con mas prestigio: Medicina e Ingenería.
  • La pedagogía es vista como la carrera con el menor prestigio social. ¿Cómo se mejora la educación con esa imagen de quienes la imparten?
  • Hay un perfil valórico también detrás de estas listas. Las mejor pagadas aparecen con más prestigio, las peor pagadas con el menor.
  •  ¿Somos una sociedad que mide las cosas solo por el dinero que involucra?

CARRERAS CON MÁS Y MENOS PRESTIGIO SOCIALCARRERAS CON MAS PRESTIGIO

P. Desde tu opinión, ¿Cuáles son las tres carreras con más prestigio Social en Chile? (Respuesta múltiple, los porcentajes suman más de 100%)

¿CUÁL ES MEJOR? UNIVERSIDAD PÚBLICA O UNIVERSIDAD PRIVADA

• Las universidades públicas tiene mejor imagen que las privadas.
  • El movimiento estudiantil de 2011, sin embargo, produjo un efecto positivo en la imagen de las universidades privadas.
  • A partir del 2012 esta imagen comienza a deteriorarse, para llegar a su punto más bajo ahora, desde que lo empezáramos a medir en 2009.

UNIVERSIDADES PRIVADA O ESTATAL
P. ¿Cuáles serían las tres instituciones a las que postularías si la Universidad  fuera gratuita?

MEJORES UNIVERSIDADES TOP TEN

RANKING UNIVERSIDADES TOP TEN
P. Por lo que tú sabes o has oído, ¿Cuáles son las cinco mejores Universidades en Chile? (Respuesta Múltiple, los porcentajes suman más de 100%)
P. ¿Cuáles son las tres mejores universidades fuera de Santiago? (Respuesta Múltiple, los porcentajes suman más de 100%) P. ¿Cuáles son las tres mejores Universidades privadas? (Respuesta Múltiple, los porcentajes suman más de 100%) *Aquí sólo 10 primeras

MEJORES INSTITUTOS PROFESIONALES IP TOP TEN

MEJORES INSTITUTOS PROFESIONALES

P. Por lo que tú/usted sabe (s) o ha (s) oído, ¿cuáles son los cinco mejores Institutos Profesionales en Chile?  (Respuesta múltiple, los porcentajes suman más de 100%)

MEJORES CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA CFT TOP TEN

MEJORES CENTROS DE FORMACION TECNICA
P. Por lo que tú/usted sabe (s) o ha (s) oído, ¿cuáles son los cinco mejores Centros de Formación Técnica en Chile?

RANKING DE PEORES UNIVERSIDADES

• Las peores universidades han tenido un gran aumento de menciones y se ha multiplicado el número de instituciones a lo largo de la década.
  • Hoy aparecen nueve planteles, mientras hace cinco años había sólo tres.
  • Esta lista de los peores planteles nadie la quiere publicar porque estas instituciones tienen grandes carteras publicitarias, con las que presionan para que no se publiquen datos negativos contra ellas. Si se publican retiran la publicidad y con eso castigan al medio que lo hace. Veremos quién la publica este año. RANKING PEORES UNIVERSIDADES

P. Por lo que tú sabes o has oído ¿Cuáles son las cinco peores Universidades?

EDUCACIÓN SUPERIOR Y GRATUIDAD

• Lo interesante de la gratuidad es que cambia la demanda de planteles.
  • El primer impacto es que  los jóvenes ya no distinguen entre universidades, institutos y centros de formación técnica. Simplemente ponen a todos en la misma lista de preferencias.
  • El segundo impacto es que la lista se acorta y se reduce a la que aquí aparecen. Las universidades privadas del nuevo sistema no aparecen como preferencia en un sistema de gratuidad para acceder sino con meciones no significativas. Aparecen sin embargo las universidades privadas tradicionales, U. de Concepción y Federico Santa María.
  • Lo que sí aparece como preferencia son los IP y CFT que son privados.
  • Impacta la diferencia de la U. de Chile versus la U. Católica de Chile que en la situación sin gratuidad empatan en las TOP TEN. Sin embargo en la preferencia con gratuidad se distancian enormemente.
  • La gran ganadora de la gratuidad será sin duda la U. de Chile. En segundo lugar la Universidad de Concepción y la Federico Santa María que son planteles de regiones que pasan a tener demanda nacional. En tercer lugar ganan los IP y CF que lideran el mercado, pasan a competir con las universidades en la demanda.
  • Los que mas pierden son los planteles privados del nuevo sistema, es decir no las privadas tradicionales. En primer lugar la Universidad Andrés Bello, por ejemplo, que tiene el primer lugar entre las privadas por varios años.
  • Es decir la demanda de educación superior tendrá un vuelco muy significativo si estos datos tienen algo que ver con la realidad.

CUAL UNIVERSIDAD ELEGIRÍAS SI FUERA GRATIS

UNIVERSIDADES Y GRATUIDAD

P. ¿Cuáles serían las tres instituciones a las que postularías si la Universidad fuera gratuita?